La pesca presenta 10 alegaciones al Ministerio para evitar su muerte

Escrito por recrea Publicado en

El sector de la pesca agota la última vía para evitar la captura y muerte de especies invasoras a nivel nacional y con ello el fin de la pesca deportiva en embalses como el de Mequinenza y Ribarroja.

La Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) presentó, ayer por la mañana, un total de 10 alegaciones al Real Decreto de Especies Invasoras y Exóticas. Dicho borrador, publicado a finales de julio por el Ministerio de Medio Ambiente, pretende adaptar la normativa a la polémica sentencia del Tribunal Supremo, auspiciada por ecologistas, en la que se apuesta por el exterminio de ejemplares como la carpa, la trucha, el siluro o el black bass, foco de atracción de miles de pescadores que se dejan al año en el territorio cerca de 6 millones de euros. «Nuestro gabinete jurídico entregó ayer por la mañana las alegaciones. Tengo la esperanza de que sean aceptadas y se puede terminar de momento esta pesadilla», explica José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting.

En las reclamaciones se reitera, una vez más, la necesidad de aplicar en este Real Decreto el artículo 64.3 de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, modificado en otoño del año pasado. Dicho apartado deja en manos de las comunidades autónomas permitir la captura y suelta de especies invasoras, siempre y cuando éstas supongan un revulsivo económico para el territorio como es el caso de este territorio. Por otro lado, en las alegaciones se instan al Ministerio en aplicar el Catálogo Europeo de Especies Exóticas en el que no se incluyen ejemplares como la carpa o la trucha arco iris. «No pedimos otras cosa que se apliquen en el Real Decreto normativas vigentes en la actualidad. Una de ellas es ese famoso artículo que nos daría una tregua hasta que un gobierno central modificara la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. Mientras que la otra es sentirnos de una vez por todas europeos», señala Bruna. Para el presidente de FEPYC, la Unión Europea ha marcado toda una serie de directrices más permisivas en especies, que a pesar de ser consideradas exóticas, llevan decenas de años en las aguas. «Somos europeos cuando nos interesa. Pues nosotros queremos serlo porque Europa sí entiende la situación. Nunca se habla de exterminio sino de control, siempre y cuando sea financieramente posible y no exista una repercusión social y económica grave para el territorio. Dos argumentos a los que nos podemos acoger», señala.
A pesar de que la situación es alarmante, Bruna se muestra tranquilo y asegura que cree en el compromiso que adquirió el gobierno central con el sector de la pesca. «De momento confío en ese compromiso. Que el Real Decreto no fuera lo esperado, no me sorprendió. Ahora es el momento de luchar, de modificar y redactar una solución aunque sólo sea provisional y ahí estaremos para hacerlo», remarca. A día de hoy, se desconocen los plazos de tiempo para conocer la resolución a estas alegaciones. «Esperamos que a finales de este mes podamos saber algo, aunque las cuestiones de palacio van despacio», comenta.

'Statu quo' en las aguas caspolinas
De momento, los embalses de Mequinenza y Ribarroja continúan con su actividad normal. Eso sí con muchas preguntas y cuestiones sin resolver para los pescadores. Desde FEPYC remarcan que se puede seguir practicando la captura y sueltas de ejemplares como el siluro, el black bass o el lucio perca, mayoritarias en estos pantanos. Sin embargo, desconocen hasta cuando se mantendrá este 'statu quo'. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ya ha anunciado que se encuentra en plena elaboración de una normativa para adaptarse a la sentencia, pero, de momento, ni Agentes de Protección de la Naturaleza ni el Seprona de la Guardia Civil tienen órdenes de acatarla, ni de solicitar a los pescadores el sacrificio de estos peces. «Pido a las comunidades autónomas que no tengan prisa, que estamos luchando para conseguir mantener la pesca deportiva», anuncia Bruna.

Información contacto

Complejo Recrea

Carretera comarcal 615 - Km. 51,400

34126 Renedo de la Vega (Palencia)

Tel: 979 111 001

info@complejorecrea.com

¿Preguntas?

Llama: 979 111 001

Email: info@complejorecrea.com

O rellena el siguiente formulario.

EN TWITTER