Productores Piscicultores sale en defensa de “la trucha arcoíris española”

Escrito por recrea Publicado en

La Setencia del Tribunal Supremio 637/2016 sobre la inclusión de la trucha arcoíris dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras inhabilita a la explotación de esta especie para la repoblación de espacios naturales y cotos de pesca deportiva, con el consiguiente perjuicio al colectivo de piscifactorías públicas y privadas que venían ofreciendo este tipo de servicios.

Al respecto de la Sentencia, la Organización de Productores Piscicultores ha querido expresar el rechazo sobre la misma por el “desconcierto” sembrado entre el colectivo de pescadores españoles “y la incertidumbre e inseguridad jurídica entre lo sectores productores, entre ellos, de la trucha arcoíris”.

Para la OPP, la trucha arcoíris no es una especie invasora pues no tiene un comportamiento invasor o riesgo de contaminación genética en el hábitar natural. La Sentencia, añaden, “nos obliga a manifestar nuestra disconformidad al considerar que el informe pericial llega a conclusiones que no se ajustan a la realidad, al carecer de contrastes con otros informes y sin la personación de las partes afectadas”.

“Se reconoce en la prueba pericial de la comparecencia en la Sala del Contencioso Administrativo del 6 de Mayo de 2015, que la trucha arcoíris carece de posibilidad de reproducción en el medio natural, la cual solo puede subsistir mediante repoblación”, añaden.

Además, desde la OPP hacen referencia al Reglamento de la Unión Europea 708/2007, que en su Anexo IV, excluye a la trucha arcoíris y a la carpa, de la lista de Especies Exóticas Invasoras, considerándolas como “especies naturalizadas y con gran repercusión social y económica”.

En defensa de la trucha arcoíris, desde la Organización aportan datos de producción a nivel europeo destacando de ésta que es una especie piscícola pionera y más importante de la Unión Europea con una producción de 200.000 toneladas anuales, y con una trayectoria centenaria.

También lo es en España, con una producción en torno a 20.000 Toneladas Anuales y una capacidad de 40.000 Toneladas Anuales.

En España, en los últimos 50 años, el Sector ha producido un 1,25 millones de toneladas, con un contravalor de 10.000 millones de euros, dedicando a la pesca deportiva en torno a 110.000 toneladas, en este período.

La pesca deportiva, añaden, “es un auténtico motor de desarrollo en el mundo rural, tan carente de iniciativas innovadoras y rentables, promoviendo el empleo, el turismo rural , la gastronomía local y las industrias auxiliares, su comercialización, e incluso favoreciendo a la Administración a través de su recaudación de impuestos de IVA, licencias administrativas de pesca, seguridad social, etcétera. Se estima alrededor de 1.500 millones de euros, su aporte económico al medio rural”.

Información contacto

Complejo Recrea

Carretera comarcal 615 - Km. 51,400

34126 Renedo de la Vega (Palencia)

Tel: 979 111 001

info@complejorecrea.com

¿Preguntas?

Llama: 979 111 001

Email: info@complejorecrea.com

O rellena el siguiente formulario.

EN TWITTER